Google es acusado de competencia desleal por parte de sitios web vacacionales

Grandes plataformas como Expedia y Tripadvisor, así como las federaciones de empresas de turismo, acusaron a Google de competencia desleal en una carta a la Comisión Europea.

Una vez más, la compañía estadounidense está acusada de abusar de su posición dominante en la investigación en línea para promover su propio servicio, en este caso alquileres de vacaciones, en detrimento de sus rivales. La carta, dirigida a la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, está firmada por 34 empresas y seis federaciones de diez países europeos.

Se hace público dos días antes de los tan esperados alegatos ante la justicia europea en Luxemburgo en un caso similar por el cual Google apeló. La compañía estadounidense fue multada con 2.400 millones de euros en 2017 por la Comisión Europea por favorecer a Google Shopping, su comparador de precios, en detrimento de sus rivales.

«Actualmente estamos presenciando un intento de Google de expandir su dominio en la búsqueda en línea de alquileres de vacaciones», escribieron las compañías en la carta, de las cuales AFP obtuvo una copia y de las cuales Financial Times primero hizo eco. La Comisión Europea confirmó la recepción de esta carta, pero declinó hacer comentarios. En cuanto a Google, también cuestionado por AFP en esta carta, simplemente respondió por correo electrónico «estando en el proceso de probar un nuevo formato para presentar investigaciones en línea».

Un segundo documento leído por AFP informa una queja de 67 páginas sobre este tema enviada a la Comisión Europea en marzo de 2019 por una empresa con sede en Alemania, cuyo nombre ha sido ocultado. Sin embargo, la presentación de una queja no obliga de ninguna manera a la Comisión a abrir una investigación. 

«La carta (del lunes) muestra a todos los tomadores de decisiones – Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, legisladores nacionales – lo importante que es para la economía digital decidir sobre la cuestión de favorecer o no promover sus propios servicios», dijo El abogado alemán Thomas Höppner le dijo a AFP. Este último representa no solo a dos demandantes en el caso de Google Shopping, sino también a la empresa que presentó la queja en el caso de los sitios web de alquiler de vacaciones.

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