Cómo pedir cita previa en el INEM

En España algunos trámites gestionados por el Instituto Nacional de Empleo deben ser iniciados mediante una cita previa que se debe solicitar por internet. Este mecanismo es una forma de llevar un control u orden relativo en tanto que permite canalizar tempranamente la información de los solicitantes del trámite en cuestión.

Entre los mismos se destacan consultas relativas a prestaciones, solicitudes de subsidios y/o prestaciones contributivas, presentación de partes de baja, baja de prestación, cobros indebidos, sanciones y modificaciones en los datos bancarios, entre otros. Para estas y otras actividades, saber cómo pedir la cita previa para el INEM resulta de gran importancia. 

En este artículo encontrarás una guía para gestionar una cita previa en el INEM. Asimismo, encontrarás información sobre métodos alternativos, así como aclaratorias en torno a la emergencia sanitaria y sobre ¿qué hacer en caso de haber recibido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Coronavirus?

Cómo pedir tu cita en el INEM paso a paso

El proceso de solicitud de citas previas a través de internet se reduce a 4 sencillos pasos:

Paso 1: Ingresar en el portal de SEPE y hacer clic en Iniciar solicitud

Para solicitar una cita previa es necesario ingresar en el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No debemos olvidar que esta es la entidad (junto con las oficinas autonómicas) que regula los asuntos relativos a la situación laboral y beneficios recibidos por los ciudadanos españoles el cual ha asumido las funciones cumplidas por el INEM.

Pues bien, una vez que hayas accedido a este enlace oficial te aparecerá en tu navegador una ventana en la que podrás leer “CITA PREVIA: IMPRESCINDIBLE PARA LA ATENCIÓN EN OFICINA DE PRESTACIONES” junto con dos hiperenlaces que indican “iniciar solicitud” y “Anulación de cita”.

También es destacable la aclaratoria que indica que para cualquier solicitud, previamente deberá haberse inscrito como demandante de empleo en su oficina autonómica correspondiente. En esta fase inicial, tan solo debes hacer clic en “Iniciar solicitud”. 

Paso 2: Datos personales y Tipo de Trámite a realizar

La opción “Iniciar solicitud” te trasladará a una nueva página en la que se solicitarán datos de carácter obligatorio. Entre los mismos en necesatio proveer algunos datos personales (el código postal de la zona de residencia y su número de identificación (DNI/NIE/NIF). Asimismo, también debes responder a las preguntas relativas al motivo de su solicitud.

Entre estas últimas destacan las siguientes opciones:

  • Información y consulta de prestaciones
  • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE
  • Presentación de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad
  • Baja de prestación Salida al extranjero
  • Modificación de datos bancarios
  • Cobros indebidos, sanciones
  • Otras gestiones

También deberás rellenar un Captcha (caracteres de verificación) como medida de seguridad de la página y finalmente, hacer clic en el botón “Aceptar”. 

Paso 3: Introducción de nombres y apellidos

Tras hacer clic en aceptar podrás ir verificando los datos ingresados. En la siguiente pantalla que aparezca en el navegador podrás observar la información ya suministrada. Por ejemplo, podrás verificar si has introducido el código postal correcto, el número de identificación y, lo más importante, los detalles de la cita que has solicitado. 

Abajo de este último, deberás ingresar tu primer nombre y tu primer y segundo apellido. Tras suministrar esta sencilla información, debes hacer nuevamente clic en “Aceptar” lo cual te enviará a la pantalla de confirmación de la cita asignada, la cual es la última fase del proceso.

Paso 4: Confirmación de la cita asignada

En esta última pantalla aparecerá un recuadro con las indicaciones de fecha y hora de la cita. Sin embargo, también aparecerá la aclaración de que NO se debe asistir a las Oficinas del SEPE en el día y hora indicados. Esto se debe a que son los gestores de la entidad quienes te contactarán.

Es de extrema importancia que en el resguardo del recordatorio de la cita ingreses tu dirección de correo electrónico. Solo de esa manera los gestores podrán contactarse en la brevedad posible indicándo, ahora sí, en que día y hora debes acercarte a los espacios del SEPE. 

¿Qué es el formulario de pre-solicitud?

El formulario de pre-solicitud es una alternativa confiable a la cita previa. En concreto, se trata de un nuevo documento empleado por el SEPE con fines de agilizar el proceso. Este formulario debe ser contestado con datos personales tales como los nombres y apellidos, dni, cuenta bancaria, números telefónicos y correos electrónicos. Esta información es gestionada y recibida por un gesto del SEPE.

De esta manera, el formulario de pre-solicitud reduce los pasos de la cita previa. Todos los datos suministrados son recibidos directamente por el gestor, quien en cuestión de días se contacta directamente con el demandante. No obstante, es una medida pensada especialmente para las personas que desean obtener algún subsidio o prestación. 

¿Qué es el ERTE y que implicaciones actuales posee?

La crisis sanitaria ha tenido un impacto profundo sobre los servicios suministrados. El SEPE, naturalmente, no ha sido la excepción a la regla. Al igual que muchas otras oficinas se ha visto en la obligación de cesar por completo sus funciones, para luego retomar actividades con la mayor prudencia y precauciones posibles.

Esta situación también ha acarreado para los trabajadores caer en situación ERTE por covid-19. El Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) es una medida tomada por las empresas para suspender temporalmente o reducir los contratos de sus trabajadores. En relación con el covid-19 esta medida ha sido adoptada por varias empresas teniendo relación con el tema actual.

Desde el SEPE se ha comunicado que, en caso de haber entrado en una situación de excepción laboral por la emergencia sanitaria actual, no se deben solicitar ni citas previas o formularios de pre-solicitud. Esto se debe a que, en estos casos, la comunicación entre las empresas y el SEPE debe ser directa, dándose una atención inmediata a los afectados por parte del mencionado organismo.

Vale la pena mencionar, en relación con el reinicio de actividades, que a través de este enlace es posible consultar si las oficinas del SEPE de tu provincia están activas así como que día empezarán a prestar sus servicios nuevamente.

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