Todo lo que un software de recursos humanos puede hacer por tu empresa

Un software de recursos humanos no solo es imprescindible para trabajar la estrategia de People Analytics, sino también para mejorar la experiencia del empleado. Con esta herramienta se consigue mejorar el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, pero también es una gran oportunidad para aumentar la productividad y reducir costes.

Contar con un software de recursos humanos implica tener acceso a una completa guía People Analytics con la que mejorar el reclutamiento, las evaluaciones del desempeño, la formación, la organización, y hasta la medición del clima laboral y el nivel de compromiso de los empleados. De hecho, también proporciona una útil y además necesaria guía para mejorar la experiencia del empleado con la que trabajar la atracción de talento, aumentar la motivación y la productividad, mejorar la imagen de la empresa y reducir el absentismo entre otras muchas funciones. Sin duda, un software de RR.HH. es capaz de simplificar todos los procesos de la empresa.

Por qué utilizar esta herramienta de gestión

En la carrera por la digitalización en la que incluso las instituciones públicas ofrecen numerosas subvenciones para que las pymes y resto de empresas se pongan al día, un software de RR.HH. es la principal apuesta de muchos empresarios. Y es que gracias a él pueden digitalizar todos los procesos: Gestión de empleados, gestión del tiempo y tareas de administración a medida que contribuyen a mejorar la competitividad de la empresa.

Dentro de la función de gestión de empleados, el software de recursos humanos pone a disposición de los usuarios una base de datos muy completa, además de un chat de RR.HH. También digitaliza el proceso de reclutamiento, crea todo tipo de informes, facilita la gestión documental y detecta rápidamente cualquier incidencia.

Por otro lado, también agiliza el Onboarding, genera todo tipo de encuestas, mejora la comunicación interna facilitando las distintas evaluaciones del rendimiento, talento, formación y otros aspectos de los empleados. Además, durante las entrevistas One to One facilita la recabación de información de manera sencilla y ágil.

Pero sin duda, es en la gestión del tiempo que esta herramienta despliega todo su potencial y utilidad. El control horario para poder cumplir con la legislación, la planificación de las vacaciones y ausencias, la organización de los turnos y las diferentes tareas y proyectos son gestiones en las que se ahorra mucho tiempo y energía con este tipo de programas.

Por último, en el apartado administrativo, con un software de recursos humanos se pueden enviar las nóminas, y todo tipo de notificaciones mediante firma digital, tanto de la empresa como de los empleados. Esto supone un enorme avance en la gestión del departamento de RR.HH. Y por encima de todo, se trata de una herramienta informática totalmente personalizable que se adapta a las necesidades de cada empresa. Ahora bien, ante tantos datos disponibles, ¿cómo se pueden analizar? Pues aquí es donde entra People Analytics, la aplicación de RR.HH. del Big Data.

Qué es People Analytics y para qué sirve

El objetivo de este método de investigación es analizar los datos proporcionados por los trabajadores de la empresa para obtener conclusiones objetivas y fiables con las que desarrollar mejores estrategias. Esta herramienta permite saber cómo se sienten los empleados, analizar su rendimiento y tomar las decisiones adecuadas para el futuro de la empresa. Con este proceso se mejora la gestión de los trabajadores, puesto que, al disponer de datos objetivos, esto ayuda a reforzar la confianza del empleado en la dirección de la organización. De esta forma, los responsables pueden explicar mejor los cambios a sus trabajadores, identificando las áreas donde se puede mejorar y reconocer los éxitos de los equipos.

Los datos objetivos también son una base sólida a partir de la cual crear una estrategia más adecuada para alcanzar los objetivos de la empresa. Se obtiene una mejor visión del desempeño de los empleados y se identifica a aquellos con mayor potencial. Pero, sobre todo, se mejora la satisfacción de los trabajadores. No solo las empresas salen ganando con este tipo de software, los empleados también se sienten más satisfechos y valorados por la empresa, pues están siendo evaluados mediante datos objetivos y no por opiniones personales de sus superiores o responsables.

Por supuesto con People Analytics también se detectan las causas de los problemas, como por ejemplo si hay una rotación elevada, o si hay situaciones de ausencias o bajas frecuentes. De esta manera la empresa puede organizar mejor la plantilla para reducir costes y mejorar la productividad, algo que sin duda marcará la diferencia.

Por último, ni que decir tiene que la suma de talento y motivación redunda en una mejora de la productividad laboral. Con un software de recursos humanos se aprovechará mejor el tiempo de trabajo, y si los trabajadores están motivados darán con soluciones más creativas para los problemas u obstáculos que puedan surgir.

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