El juego por internet prolonga en 2022 su tendencia descendente en España

El recién finalizado año ha supuesto la confirmación de la contracción que están sufriendo el juego y las apuestas online en el país, una trayectoria a la baja que se inició durante 2021.

El Real Decreto sobre Publicidad del Juego que se aprobó en noviembre de 2020 ha venido lastrando la evolución de la industria del juego en España, y en especial la del segmento online. Esto empezó a ser visible en 2021, cuando la mayoría de las medidas contenidas en el decreto entraron en vigor, pero ha sido en 2022 cuando se ha consolidado el impacto negativo sobre el sector. 

Con todas las limitaciones a su actividad que se han impuesto a los operadores de juego por internet, hoy es uno de los sectores más controlados y regulados en España. Las empresas de juego en línea tienen que afrontar regulaciones cada día más restrictivas, y la consecuencia de ello es que algunos operadores internacionales están abandonando el país.

La visión de la asociación de empresas de juego online  

Según ha declarado recientemente el director de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), entidad que representa los intereses de algunas de las mejores casas de apuestas online con licencia en España, “la tendencia decreciente de la industria se ha extendido en el tiempo y agravado en 2022, lo que está generando gran incertidumbre alrededor del ecosistema del juego en el país y haciéndole perder atractivo”.  

Desde la asociación consideran que, con la gran cantidad de restricciones impuestas al juego en España, se está perdiendo la oportunidad de atraer a compañías tecnológicas y a profesionales altamente cualificados, algo que está contribuyendo a “reducir de forma continuada los ingresos en las arcas públicas”

A este respecto el director de Jdigital, Jorge Hinojosa, ha querido referirse al último informe auspiciado por la asociación sobre El jugador digital en España; puesto que en él se demuestra que “existe un gran desconocimiento entre los españoles a la hora de diferenciar entre juego legal e ilegal”.

Dudas sobre la constitucionalidad de la legislación

El desconocimiento sobre qué operadores son legales en el país hace que sea necesario apostar por campañas de concienciación sobre la importancia de jugar en entornos seguros en lugar de impulsar más regulaciones, pues la efectividad de éstas es todavía desconocida y no hacen otra cosa que coartar la libertad de empresa de las compañías del sector.  

Cabe indicar que el año pasado Jdigital presentó un recurso de inconstitucionalidad referente a un artículo incluido en la Ley de Regulación del Juego, y el recurso fue admitido por parte del Tribunal Constitucional. También desde el Tribunal Supremo se planteó la posibilidad de que el decreto podría llegar a vulnerar la libertad de empresa por ser demasiado “genérico” en sus limitaciones a la publicidad de las empresas de juego.  

La experiencia en otros países demuestra que, contrariamente a lo que se suele pensar, la publicidad es fundamental para canalizar a los consumidores hacia webs autorizadas y para promover el juego responsable y seguro. Las cuestiones sobre la inconstitucionalidad de las regulaciones son una indicación de que se deben mejorar las condiciones del juego digital para que pueda desarrollarse en España por cauces más constructivos.

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