¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

El Big Data es la respuesta a la complejización y diversificación de las fuentes de información. En efecto, al haber aumentado su capacidad para transmitir gran cantidad de información en poco tiempo, encontrar su coherencia y utilidad se convierte en una necesidad.

¿Cómo se creó?

El Big Data es el resultado de 2 contribuciones preliminares. La primera se dio en el 2003 por un grupo de empleados de Google que crearon un sistema de ficheros que organizaba la información. La otra contribución surgió en el 2004, en la misma compañía, cuando se introdujo una nueva manera de procesamiento de la información conocida como Map & Reduce.

A partir de ambos, se crearía en 2006 Hadoop, la primera plataforma de Big Data, cuya finalidad era traer orden, coherencia y conexión al conjunto de datos producidos por las diversas fuentes.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un conjunto de datos ordenados y conectados entre sí mediante algoritmos que se encargan de establecer tal orden y conexión. Una de sus características es el dinamismo, permitiendo hacer seguimientos en tiempo real del comportamiento de las personas y de sus operaciones. Esto quiere decir que permite conocer los lugares virtuales y reales que se han frecuentado, así como realizar inferencias de los gustos de los usuarios y de lo que pueden hacer en el futuro.

Otra de sus características es la flexibilidad, permitiendo variar la manera en que puede organizarse y analizarse la información. Esto quiere decir que permite, por ejemplo, conocer a fondo a una persona según sus gustos particulares, o a un grupo de personas según sus gustos comunes.

¿Cuáles son sus fuentes?

Como las fuentes no están siempre relacionadas entre sí, la información proviene de diversas páginas web, teléfonos y archivos virtuales que no se organizan previamente y/o no están conectados, estos pueden catalogarse en:

  • Proveniente de Móviles.
  • Proveniente de sitios de Internet.
  • Proveniente de archivos almacenados en Internet.
  • Proveniente de datos experimentales.

A su vez, a los 4 tipos anteriores se les añade otra categoría, la cual consiste en catalogar los datos obtenidos de las fuentes según:

  • Sean no-estructurados, como por ejemplo, videos o audios.
  • Sean semi-estructurados, como es el caso de informes estadísticos.
  • Sean estructurados, es decir, agrupados por conjuntos mediante algoritmos.

Vale advertir que estos 3 tipos de datos no se obtienen de una fuente en particular, sino más bien en distinta proporción en cada categoría de las fuentes de datos.

¿Cómo el Big Data está cambiando el manejo de la información?

Beneficios y fines del Big Data

En un comienzo estaba planeado que el Big Data sirviera como una herramienta que facilitara el manejo de la información. Se esperaba con esto que se pudiera organizar y analizar, para la consiguiente toma de decisiones, todo tipo de información posible sobre el consumidor.

De aquí saldría beneficiado: el consumidor, pues obtendría mejores productos y servicios, y las compañías, pues aumentarían y mejorarían su efectividad de satisfacer demandas, aumentando con ello sus ingresos.

En un segundo momento, el Big Data comenzó a ser usado también por bancos y gobiernos para lograr una mejor y más efectiva resolución de problemas de los clientes y ciudadanos, respectivamente.

No obstante, hay quienes han temido el uso perverso que puede dársele a esta información. En efecto, se cree que puede controlarse al consumidor e incluso, se teme por las posibilidades de emplear con fines perjudiciales toda la información que se entregaa los bancos y gobiernos.

Importancia del Big Data

Sea cual sea la perspectiva que se adopte ante esta nueva herramienta hay algunas cosas que son ciertas sobre ella y hay que señalar:

  • Permite un seguimiento de cualquier persona en tiempo real.
  • Contribuye a un mejoramiento de los servicios para el consumidor.
  • Brinda coherencia y orden al gran volumen de datos en Internet.
  • Puede ser utilizado por cualquiera con fines comerciales y/o investigativos.  
  • Mejora las capacidades estratégicas de cualquier negocio.

En resumen, esta herramienta está llena de potencialidades, como sea que se vaya a emplear. De hecho, el uso que ha adquirido, en compañías, grandes y pequeñas, bancos y gobiernos es lo que condujo a investigarlo para conocer mejor sus posibilidades futuras.

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