¿Cómo solicitar cita previa en el INSS (Seguridad Social)?

Después de haber superado la emergencia sanitaria por el Covid-19 y de haber quedado atrás el período de suspensión de actividades presenciales en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, se abrió, a partir del 25 de junio el operativo para la prestación de servicios en las oficinas con la asistencia de público.

La atención al público quedó establecida desde las 9:00 hasta las 14:00, y con cita previa; es decir, todos los trámites presenciales deben tener una cita previa.

Solicitar cita previa en el INSS

Existen dos vías para solicitar la cita previa:

  1. A través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica
  2. Mediante el número telefónico 901 10 65 70. 

Lo bueno de este mecanismo es que el horario de atención es continuo las 24:00 horas del día y de lunes a domingo.

Solicitar cita previa vía web 

Si vas a solicitar previa cita en el INSS debes ingresar en este enlace,  donde se desplegará un aviso con información sobre los centros que están abiertos, los requisitos técnicos que requieres para procesar tu solicitud, así como completar la información que vaya solicitando el formulario electrónico al que accedas.

Se puede pedir la cita sin el certificado digital o usuario o con contraseña cl@ve; si lo vas a hacer sin certificado, debes completar los datos que solicita el sistema, como: nombre, apellidos, DNI, teléfono, etc. 

En cuanto a la oficina a la que debas acudir, esta deberás escogerla de acuerdo con el código postal que elijas, que puede ser la primera cita disponible en tu provincia o también puedes seleccionar el centro de tu preferencia, el día y la hora.

Para la cita previa también debes informar para qué tipo de trámite estás eligiendo la cita, entre las que están: Solicitud de pensiones por incapacidad, jubilación, orfandad, viudedad; u otras prestaciones como: nacimiento, cuidado de un menor, etc. 

Una vez que selecciones la cita, el sistema te dará un código que debes guardar hasta el día que debas acudir a realizar tu trámite. 

Solicitar cita previa mediante llamada telefónica

Para hacer la previa cita vía telefónica, marca el 901 10 65 70, cualquier día de la semana y a cualquier hora del día.

Una vez accedas a la máquina contestadora, debes responder una serie de preguntas para completar los datos que solicite el sistema y así tramitar la cita que requieras, el día y la hora que escojas.

Cuando obtengas tu cita previa, bien sea vía Internet o telefónica, debes acudir a la oficina correspondiente, y, debido a la situación generada por el Covid-19, tienes que presentarte de forma individual (a menos que requieras asistencia persona), a la hora establecida y con mascarilla, además, atender las medidas de higiene y de bioseguridad indicadas.

La recomendación es no asistir con más de diez minutos de antelación a la hora fijada para tu cita, pues la idea es evitar la confluencia de personas dentro de la oficina.

En caso de que llegues con tiempo de antelación y en la oficina estén otras personas, debes esperar en la parte externa, a fin de mantener el distanciamiento social y la seguridad de todos. 

Otra recomendación importante es evitar en lo posible acudir a las oficinas, y tratar de resolver o hacer los trámites necesarios vía telefónica o electrónica. 

¿Qué trámites puedes realizar en la Sede electrónica?

En la sede electrónica del Instituto Nacional de Seguridad Social puedes acceder a una serie de servicios, para evitar la asistencia a las oficinas, y reducir los riesgos que implica la presencialidad en espacios concurridos.

La Sede Electrónica del INSS presta servicios de: Afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas, pensiones y prestaciones y demás gestiones para Trabajadores del Mar.

Atención al ciudadano

En atención al ciudadano se pueden tramitar, entre otros, Asistencia sanitaria: Consulta del derecho y emisión del documento acreditativo del derecho, una serie de certificados como el provisional sustitutorio, de estar al tanto en las obligaciones de la Seguridad Social, de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, de revalorización de pensiones, comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.

Además, consultas del número de Seguridad Social, informes de acreditación actividad agraria por cuenta propia, de alta laboral, de bases de cotización, de bases y cuotas ingresadas, de datos de cotización RETA, datos de cotización RETM, datos identificativos y de domicilio, de situación actual del trabajador, de situación de empresario individual, de vida laboral, de vida laboral acotado.

También dispones en la Sede Electrónica de Simulador de Jubilación, solicitud de Certificado Provisional Sustitutorio, de certificado de prestaciones, entre muchos otros. 

Atención a las empresas

Para las empresas, la Sede Electrónica también dispone de una serie de servicios y trámites, entre los que están: Informes y Certificados, certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario, informes de datos de cotización RETA, de datos de cotización RETM, de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, de situación de empresario individual, negativo de inscripción de empresario, resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, solicitud de certificado de prestaciones (como representante).

También hay una sección dedicada a Administraciones y mutuas, donde los interesados tienen a disposición la tramitación de informes entidades acogidas al sistema simplificado de liquidación y pago de cuotas, servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas por fichero, servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas On Line (R002), solicitud de autorización/alta-baja de usuarios/variación de datos a los Servicios de Cesión de Datos para Administraciones Públicas.

¿Quieres saber si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital?

A través de la Sede Electrónica del INSS puedes saber si puedes aplicar para beneficiarte del Ingreso Mínimo Vital, a través de un simulador disponible en línea en el que introduces los datos que solicitan y corroborar el monto al que puedes acceder.

Como sabrás, el Ingreso Mínimo Vital es un beneficio nuevo que recién entró en vigencia mediante la aprobación del Gobierno de España, y que está pensado en ayudar a paliar la crisis ocasionada por el coronavirus. 

El pago de este beneficio busca “cubrir la diferencia de ingresos que necesita una familia hasta alcanzar el ingreso mínimo correspondiente”.

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