Taquillas inteligentes, la solución con la que la tiendas tradicionales ofrecen servicios de grandes superficies

¿Quién no ha visto e incluso utilizado alguna de las taquillas de recogida que tiene Amazon? Están presentes en los grandes centros comerciales; las grandes marcas ya se ha interesado por estas soluciones de entrega de pedidos sin necesidad de contacto físico, máxime en la pospandemia. Empresas como Drop Point Systems han desarrollado y presentado al mercado su solución de taquillas inteligentes económicas con el objetivo de democratizar la tendencia Click and Collect como vía para impulsar y equiparar la capacidad de venta online de las tiendas tradicionales, sin tantos recursos como los grandes distribuidores, en su salto al comercio electrónico.

Agilizar la logística, clave para cualquier tienda online

Las tendencias de consumo se han visto muy impactadas por el confinamiento primero y posteriormente por las respectivas restricciones a la movilidad. El usuario se ha aconstumbrado a consultar online antes de acudir a cualquier tienda física y realizar pedidos y pagos online con mayor fluidez que antes de la pandemia. Ahora bien, este nuevo consumidor tiene muy claro que lo que compra quiere que le llegue rápido y bien. Aquello de confirmar hoy y recibir dentro más de dos días no es una opción para cualquier comercio que se enfoque al consumidor final. 

Aquí la logística se ha mostrado clave. En un momento en el que todas las agencias de transporte están saturadas y en plena guerra de precios, ¿cómo dotar de mayor agilidad a los pequeños comercios online que no tienen poder de negociación con estos agentes? Bajo esta premisa, desde Drop Point Systems han desarrollado su innovador sistema de taquillas inteligentes Click&Collect. 

Su solución permite establecer como punto de recogida la taquilla inteligente instalada en la propia tienda accesible en muchos casos las 24 horas del día, permitiendo así que los clientes puedan acceder a sus compras de forma automática. Estas consignas tienen capacidad para solicitar al cliente los datos imprescindibles para autorizar la recogida de los artículos pedidos. 

¿Cómo funcionan estas consignas Click&Collect?

El funcionamiento de este tipo de taquillas inteligentes es muy sencillo. El cliente realiza su compra. En el momento de finalizarla, pueden elegir entre la entrega a domicilio abonando su coste o la recogida en tienda en menos de 2 horas de forma totalmente gratuita. Esta inmediatez y ahorro de costes para el cliente final supone una ventaja añadida y una diferencia competitiva para el comercio. 

En el momento que el preparador introduce su pedido en la taquilla inteligente, el cliente recibe un sms o un correo electrónico con la clave y las instrucciones para recoger su compra sin necesidad de acceder a ningún mostrador. 

Para acceder al contenido de la taquilla inteligente, solo ha de introducir la clave que le remite el sistema, completamente segura y única, y la puerta de acceso se abre automáticamente y sin que haya que manipularla. Con este sistema se minimiza el contacto, se autogesiona la recogida y se elimina toda espera. 

Además de los sistemas básicos, las consignas de Drop Point Systems permiten sumar algunos extras interesantes como la firma en pantalla, con la que se solicita al cliente la firma para confirmar la recogida del pedido; la inclusión de un lector de tarjetas bancarias para realizar el pago del pedido en el momento de la recogida, la inclusión de enuestas de satisfacción o la adaptación de la interfaz de pantalla a diferentes idiomas.

Una necesidad 

No hay ninguna duda que estas soluciones logísticas de última milla han llegado para quedarse. Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 presentado por IAB Spain y Elogia, un 72% de los internautas españoles entre 16 y 70 años utiliza internet como canal de compra, esto es, más de 22,5 millones de personas.

Frente a esta realidad de consumo, la Ley Postal española establece que el cartero ha de entregar en marno todos los envíos que recibe en custodia y comprobar la identidad del receptor. Una mala experiencia de compra puede lastrar el potencial de crecimiento de pequeños proyectos de venta online. Adaptarse a la mentalidad del consumidor que quiere elegir cuándo recibir sus compras, dónde y cómo recogerlo es clave en esta sociedad del consumo digital. Las empresas de logística están al borde del colapso, por lo que es momento de buscar alternativas económicas y de futuro como los smart lockers o taquillas inteligentes.

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