Te hablamos del nuevo Google Analytics 4

A finales de 2020 Google anunció el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4), la heredera de la versión Web+App de 2019. Todas las propiedades de Analytics creadas a partir de octubre de 2020, serán por defecto propiedades de GA4 y no de Universal Analytics (UA).

El primer elemento que salta a la vista es el ID de seguimiento que, en vez de empezar por “UA” como hasta ahora, empieza con la letra “G”. También verás que, a diferencia de la anterior versión, en el apartado “Administrar” ya no aparecen 3 columnas como antes (Cuenta, Propiedad y Vista), sino 2, la tercera columna de Vista ya ha desaparecido.

Sin embargo GA4 va mucho más allá de estos simples cambios aparentemente superfluo, pues la interfaz de usuario (UI) no es lo único que ha cambiado: la gama de funciones de esta nueva versión es mucho más amplia respecto a Universal Analytics.

A continuación vamos a explicarte como crear, o bien actualizar una propiedad de Google Analytics. Si te resulta complicado, recuerda que en Ozono Comunicación incluimos este servicio dentro del presupuesto diseño web así como parte de la estrategia de posicionamiento SEO.

Cómo crear una propiedad de Google Analytics 4

Si te encuentras entre los que actualizaron su propiedad de Universal Analytics a Web+App, no tendrá que hacer nada: tu propiedad se actualizará por si sola a la nueva versión de GA4.

Si, de lo contrario, estás utilizando Firebase o Universal Analytics, te aconsejamos que actualices tus propiedades cuanto antes. Aunque Google no lo haya anunciado todavía, lo más seguro es que dentro de un tiempo, las versiones anteriores de Google Analytics dejarán de estar disponibles; nuestro consejo es que te adelantes a los hechos y empieces a familiarizarte con la versión de GA4 cuanto antes, pues al principio puede resultar complicada de entender.

Para actualizar tu propiedad de UA a GA4, lo único que tendrás que hacer es entrar en tu Google Analytics, ir al apartado “Administrar” y, en la segunda columna (la de Propiedad), tendrás que darle a “Asistente de configuración de GA4”.

A continuación solo tendrás que seguir unos simples pasos (muy bien explicados por el asistente de configuración de Google Analytics), ¡et voilà! Ya lo tendrás hecho.

Una vez hecho esto, si le das a la opción “Flujos de datos” (en la segunda columna), verás que GA4 habrá creado automáticamente un flujo de datos para tu propiedad. Lo único que tendrás que hacer es entrar en ese apartado y utilizar una de las dos modalidades explicadas en “Instrucciones de etiquetado” para cambiar la etiqueta de seguimiento de tu sitio web y empezar a recibir datos.

Una vez configurada la nueva propiedad, si te diriges a la parte superior de la columna de Propiedad, verá que a lado del nombre de tu propiedad aparece una flecha. Pues bien, desde ahí podrás volver a tu propiedad de Universal Analytics siempre que quiera y consultar el histórico de datos cada vez que lo necesites.

Información técnica sobre Google Analytics 4

Como mencionamos anteriormente, GA4 aparentemente parece más complicado de utilizar y quizás lo sea, sobre todo para los que no tienen mucha experiencia con esta herramienta. Sin embargo, esto implica que sea mucho más completo respecto a su anterior versión. 

Con la ayuda de Google Analytics 4 conseguiremos sacar datos cada vez más exactos e inclusos predictivos, pues GA4 utiliza la Inteligencia Artificial (IA).

Desde Ozono Comunicación, agencia de marketing digital especializada posicionamiento web SEO queremos contarte todas las ventajas con la que cuenta GA4.

  • Para empezar, tienes que tener en cuenta que en esta nueva versión todos los datos recopilados son eventos, por lo que tendrás que hacerte al nuevo lenguaje y parámetros. Algunos se definirán por defecto al configurar la nueva propiedad, mientras que otro requerirán una configuración adicional. Dominar esta función significará una personalización adicional de tus datos.
  • Los datos, tanto web como app se reunirá en un único informe (análisis multiplataforma), una función que antes de la aparición de Web+App no teníamos y que nos proporcionará datos muchos más exactos. Esto nos servirá a conocer mejor nuestros usuarios y desarrollar estrategias cada vez más exactas y exitosas.
  • Google tiene pensado integrar nuevas herramientas (como YouTube) que podrán vincularse directamente a las propiedades de GA4. La ventajas: datos cada vez más precisos y útiles para nuestra estrategia de marketing online.
  • GA4 será la única herramienta capaz de prever el futuro, pues es capaz de aplicar modelos de aprendizaje automático de los datos. Te darás cuenta que en esta versión aparecen datos (eventos) como la probabilidad de conversión o de abandono de los usuarios (toda una ventaja a la hora de definir la audiencia para nuestras campañas de Google Ads).
  • Finalmente, la última ventaja está relacionada con que Google tiene pensado eliminar las cookies de terceros de Chrome antes de 2022. Debido a que ahora la mayoría de web precisan del consentimiento de los usuarios para recopilar datos y que algunos motores de búsquedas pueden incluso bloquear Google Analytics, cada vez está resultando más complicar reunir datos de los usuarios. Afortunadamente, la nueva versión de Analytics está pensada para adaptarse a un futuro con o sin cookies.

Artículo redactado por: Ozono Comunicación

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