Los derechos de los pasajeros ante las reclamaciones de vuelo

El avión es uno de los medios de transporte más importantes del mundo moderno, ganando cada vez mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, existen situaciones particulares donde las aerolíneas presentan inconvenientes que terminan afectando a los pasajeros, quienes por desconocimiento de sus derechos evitan realizar reclamaciones.

Dos de los problemas más habituales que experimentan los usuarios son los retrasos superiores a tres horas y las cancelaciones de vuelos. Otros inconvenientes bastante comunes tienen que ver con el equipaje extraviado y el overbooking o sobreventa de asientos para vuelos. Si has sufrido alguno de estos inconvenientes, es necesario que aprendas la forma de hacer valer tus derechos.

Gracias a plataformas online como reclamaciondevuelos.com, especialistas en reclamar retraso vuelo, es posible iniciar el proceso de reclamación del vuelo y obtener resultados positivos en corto tiempo. Se trata de una empresa especializada que ha gestionado con éxito más de 50.000 reclamaciones, basándose en los derechos consagrados en el Reglamento (CE) 261/2004.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros correspondientes a cada caso?

Según el Reglamento (CE) 261/2004, el pasajero afectado por un vuelo retrasado más de tres horas o cancelado, tiene la posibilidad de obtener una compensación económica que va de los 250 € a los 600 €. No obstante, solo en 10% de las ocasiones se llega a un acuerdo con la línea aérea, mientras que el 90% restante de los casos terminan en tribunales.

Overbooking

Cuando la aerolínea realiza ventas de billetes por encima de la capacidad real del avión para asegurar que el vuelo se complete, puede darse la ocasión de que un grupo de pasajeros termine perdiendo el vuelo. A esto se le conoce como overbooking. Si el pasajero no tiene deseos de modificar el trayecto, reprogramar el vuelo o que el mismo le sea reembolsado de manera voluntaria, tiene derecho a una compensación.

Vuelo cancelado

En los tiempos que corren, la cancelación de vuelos se ha convertido en una constante. En caso de que esto ocurra, el pasajero tiene el derecho a recibir prestaciones adicionales de parte de la compañía aérea. Por ejemplo: asistencia, alternativas para llegar a tiempo al destino, vuelos alternativos, reembolso del precio del billete e, incluso, una compensación económica.

Retraso en el vuelo

Si el vuelo se retrasa por un período de tiempo de dos horas, el pasajero tiene el derecho de recibir alimento y bebidas durante el tiempo de espera. Cuando el retraso supera las 3 horas, el usuario puede reclamar una compensación económica de hasta 600 euros, según la cantidad de kilómetros del vuelo.

Retrasos superiores a cinco horas dan paso a la solicitud de reembolso del precio del billete, además de las condiciones mencionadas con anterioridad.

Equipaje extraviado

Se considera extraviado el equipaje cuando este no aparece por un lapso de 21 días. Realmente no es habitual que esto ocurra, siendo lo más común los simples retrasos en la entrega o con algún daño. En caso de que finalmente el equipaje se encuentre extraviado, el pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de máximo 1.414 euros.

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