La batería situada bajo el capó (o en el maletero) del coche puede servir durante mucho tiempo e incluso no necesitar mantenimiento. Pero tarde o temprano el rendimiento de la batería baja, y entonces el conductor puede encontrarse con sorpresas desagradables: descarga rápida, baja corriente, mal funcionamiento del equipo eléctrico. Y al mismo tiempo surgirá la cuestión de comprar una batería de repuesto. Analicemos punto por punto cómo elegir una batería sin cometer errores.
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Qué tipos de baterías existen
La mayoría de los turismos modernos con motor de combustión interna están equipados con baterías de 12 voltios de tipo plomo-ácido. A veces sigue habiendo de arranque baterías de coche alcalinas y de litio. El principio general de funcionamiento de las baterías es el mismo: en el interior de la batería se producen reacciones químicas con liberación de energía eléctrica que se utiliza para arrancar el motor y hacer funcionar los equipos auxiliares. Cuando la batería recibe energía, se produce el proceso químico inverso, lo que permite a la batería «almacenar» electricidad durante la carga.
A su vez, las baterías de plomo-ácido también son de varios tipos. Todavía se pueden encontrar a la venta baterías con mantenimiento, que requieren control del electrolito, carga y limpieza de la carcasa, baterías de bajo mantenimiento, que requieren una atención mínima por parte del propietario (este tipo de baterías suelen llevar la etiqueta Sb/Sb, aunque es un poco diferente), y baterías sin mantenimiento (con la etiqueta Ca/Ca), que no requieren ningún control durante toda su vida útil.
En las etiquetas de algunas baterías de tienda puede ver las denominaciones AGM o EFB. Todas ellas son siglas de tecnologías que ayudan a la batería a soportar arranques frecuentes del motor (por ejemplo, cuando el coche funciona con Start/Stop) y potentes impulsos de carga.
¿Qué es la capacidad, la corriente y el tamaño de una batería?
Los indicadores clave de una batería que es importante tener en cuenta al ir a la tienda son su capacidad medida en amperios-hora, la corriente de arranque (arranque) en amperios y las dimensiones de la carcasa. El último parámetro -las dimensiones- es bastante sencillo: la batería nueva debe caber donde cabía la antigua, sobre todo en coches con una distribución de bajos muy ajustada o con poco espacio para una batería en el maletero.
La corriente de arranque (o CCA, Cold Cranking Amps) determina la capacidad de la batería para arrancar el motor de arranque del coche en climas gélidos o fríos. Y este parámetro no debe ser inferior al de la batería original de su coche. Es mejor si la corriente de arranque es incluso un poco superior.
En cuanto a la capacidad de la batería, en este sentido, la nueva batería debe estar cerca de la original. Sustituir la batería «nativa» de 55 amperios/hora por un modelo de 60 Ah no empeorará el coche, pero una gran diferencia (por encima del 10%) en la capacidad es probable que no sea más que una pérdida de dinero: el precio de una batería nueva depende en gran medida de este parámetro.
Qué más hay que tener en cuenta al elegir una batería
Con los parámetros clave de la batería en mente, puede ir a la tienda. Sin embargo, además de la capacidad, el tamaño y la corriente de arranque, hay que tener en cuenta otra cosa importante: la polaridad de la batería. Los polos positivo y negativo de las distintas baterías de coche están situados de forma diferente. Si compra con prisas una batería con los bornes reflejados, no sólo puede confundir los contactos durante la instalación, sino también darse cuenta de que la longitud de los cables no es suficiente para llevarlos al borne correcto.
La polaridad de la pila puede entenderse no sólo visualmente (encontrando los signos «+» y «-» en los terminales), sino también por el etiquetado de la pila. Así, el número «1» o la letra «L» indican que la batería tiene una polaridad directa, con un positivo a la izquierda y un negativo a la derecha (si nos fijamos en la parte frontal de la carcasa, a la que los terminales están más próximos). Por el contrario, un «0» o una «R» en la marca indica polaridad inversa, con un más a la derecha y un menos a la izquierda.
El tamaño de los bornes también es importante. Los terminales de la batería Euro T1 son más grandes: los terminales positivo y negativo tienen un diámetro de 19,5 y 17,9 mm respectivamente. En la Asia T3, los terminales son notablemente más finos: 12,7 mm para el positivo y 11,1 mm para el negativo. Esto significa que no será posible conectarles terminales de cable sin modificaciones.
Qué batería elegir según el precio y la marca
La oferta de baterías en las tiendas de coches es muy amplia. Al mismo tiempo, la marca de la batería es importante, pero está lejos de garantizar el éxito de la compra. Lo mismo ocurre con el precio: un modelo más caro con una marca conocida en la etiqueta puede servir como una batería doméstica media en condiciones de funcionamiento difíciles. Líderes y no líderes de las pruebas de expertos consolidados en diferentes momentos se convirtieron en diferentes modelos de baterías – tanto rusos como mundiales.
Sin embargo, es posible dar recomendaciones generales en la elección. Las más reputadas hoy en día siguen siendo marcas como Varta, Bosch, Mutlu, Delta y Topla. Como regla general, las baterías de estas marcas son notablemente más caros que el valor medio en el mercado – por ejemplo, los modelos Varta con tecnología AGM en 2023 puede costar más de 18-20 mil rublos. Las baterías nacionales de las marcas Titan, Tyumen y Akom o Exide, producidas en Bielorrusia, son notablemente más asequibles (4-7 mil rublos), pero en varias clasificaciones no ocupan las líneas más bajas.
Lo que hay que recordar al intentar encontrar un equilibrio entre el precio de la batería y las promesas de su etiqueta (alta potencia, gran recurso, amplio rango de temperaturas, recomendación de expertos, etc.) es que no hay que elegir un modelo de una marca desconocida. Es más fácil dedicar unos minutos a estudiar la marca en Internet o a evaluar la batería en una prueba de valoración que dar dinero por un «caballo gris» en la estantería del taller. También es importante inspeccionar cuidadosamente el producto seleccionado para comprobar la integridad de la carcasa, la presencia de daños y la calidad del montaje. Bajo la apariencia de una batería nueva, el vendedor puede vender tanto un modelo dañado durante el transporte como una falsificación que nada tiene que ver con las características declaradas por el fabricante.
Resumiendo
- La mayoría de las baterías de los coches son de plomo-ácido. Probablemente tengas una en tu coche.
- La tecnología hace que las baterías modernas no necesiten mantenimiento y soporten arranques frecuentes del motor y potentes impulsos de carga. El fabricante indica estas innovaciones en la etiqueta de la batería.
- La elección de una batería nueva debe basarse en los parámetros del modelo original: capacidad y corriente de arranque. Es posible desviarse de los valores canónicos, pero dentro de ciertos límites.
- Es bueno que las dimensiones de la batería, su polaridad (hacia delante o hacia atrás) y las dimensiones de los bornes coincidan con los parámetros de la batería antigua – de lo contrario puede haber problemas con la instalación y la conexión.
- A la hora de elegir un fabricante, debe guiarse por la popularidad y reputación de la marca, y aún mejor – por pruebas independientes. Al mismo tiempo, debe prestar atención a la integridad de la caja de la batería y a la fecha de su fabricación: cuanto menos tiempo haya pasado la batería en un almacén, mejor.